La Geointeligencia




Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los sistemas de información se nos ha facilitado tener una mayor percepción de los objetos que nos rodean y que pueden relacionarse con los registros de todas las actividades cotidianas que desarrolla el ser humano a los que es posible sumarles un valor adicional que es el de una coordenada geográfica de un lugar específico y en un tiempo determinado, esto nos permite obtener bases de datos localizadas espacialmente las mismas que nos servirán para ejecutar tareas de análisis, evaluación, predicción y visualización de la información y que más tarde se puede transformar en una serie de herramientas digitales que serán utilizadas dentro de una diversidad de ambientes de trabajo tanto de organizaciones públicas como privadas y que nos ayudarán en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de nuestra actividades, a este conjunto de tareas se lo define como Geointeligencia.

¿Qué elementos la componen?

El primer componente que encontramos es el conjunto de datos que podemos acumular de diversas fuentes como el muestreo de campo, los censos y catastros, las plataformas digitales, los satélites, etc., que conforman una base de datos que por su tamaño se la conoce como Big Data.

A los registros de esta base de datos los podemos vincular con una coordenada geográfica local a través de un segundo componente que es el de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) que facilitan la incorporación de esta información de forma rápida e interactiva.

Una vez obtenida y validada la información podemos realizar tareas de análisis, evaluación y visualización utilizando diversas herramientas digitales, esto se define como otro componente conocido como Location Analytics.

Y como componente final tenemos lo que se conoce como Predictive Analytics compuesto por algoritmos predictivos y modelos estadísticos que elevan el análisis de la ubicación geográfica a un nivel superior permitiendo entender los patrones de comportamiento de la información en lapsos de tiempo predefinidos.

Es así que haciendo uso de todos los componente definidos podemos obtener una visión integral y responsiva de lo que sucede en un entorno geográfico determinado, analizado temas como migración, transporte, nivel de educación, nivel económico, patrones de consumo, densidad de población, redes sociales y muchas otras cosas más que se pueden apreciar de manera visual y con mayor poder explicativo al ver plasmados en mapas los datos relacionados de forma adecuada entre sí definiendo los patrones de comportamiento que de otra manera no sería posible de interpretar.



¿Cuál es su aporte?

Su principal y mayor aporte es el de responder eficazmente a una gran cantidad de preguntas cuyo denominador común es el ¿Dónde ...?:

¿Dónde encontrar nuevos mercados? ¿Dónde se encuentran mis clientes potenciales? ¿Dónde poner mi nueva sucursal? ¿Dónde puedo vender más? ¿Dónde se encuentra localizada mi competencia? ¿Dónde debo fortalecer mi campaña de marketing?

Estas respuestas nos permitirán tomar decisiones estratégicas acertadas para el crecimiento y desarrollo de nuestras actividades.